Nuestra relación con el esmalte de uñas y la belleza ha evolucionado a lo largo de los siglos. Desde signo de riqueza para algunos hasta simple producto estético, el esmalte ha tenido distintos significados. Concéntrate en esta botellita que ha conseguido hacerse un hueco en nuestras vidas.

La historia de la manicura a través del tiempo

Hacerte la manicura con un kit profesional parece tan sencillo. En Méanail Paris, hemos investigado la historia del esmalte de uñas y la manicura. ¡Descubramos juntos las principales etapas de la manicura! Un tema muy interesante.

Las principales etapas del esmaltado y la manicura

Retrocediendo en el tiempo, más de 3000 años antes de Jesucristo

En los inicios del esmalte de uñas se remontarían a China o al antiguo Egipto. Los chinos utilizaban una laca de color para las uñas (una laca obtenida a partir de polvo de pétalos de rosa, pétalos de orquídea y alumbre). Los egipcios, por su parte, se teñían las uñas de un color marrón rojizo obtenido a partir de la henna.

Estos colores utilizados tenían un valor simbólico muy fuerte y determinaban el rango social. Por ejemplo, el rojo y el negro representaban la realeza. En Egipto, el esmalte caracterizaba su orden social: „La reina Nefertiti, esposa del rey Akenatón, se teñía las uñas de las manos y los pies de rojo rubí. Cleopatra, en cambio, prefería un tono óxido intenso. A las mujeres de rango inferior que se coloreaban las uñas se les permitía utilizar tonos pálidos y ninguna mujer se atrevía a lucir la combinación de colores utilizada por el rey o la reina.

Los incas, por su parte, eran conocidos por decorar sus uñas con representaciones de águilas. Y sí, ¡el primer nail art se remonta al siglo XV!

Las uñas de colores desaparecieron casi por completo en Europa durante la Edad Media, para volver varios siglos después, durante el Renacimiento.

Desde 1800 hasta hoy

Los aristócratas se dejaban crecer las uñas (¡a veces hasta 25 centímetros!) para demostrar que no realizaban trabajos manuales. Aquí el esmalte se utilizaba para resaltar el patrimonio y los privilegios de cada uno.

No fue hasta una década más tarde cuando el esmalte y la manicura pasaron a ser „profesionales“ y se utilizaron con fines puramente estéticos. ¡Un gran paso para la libertad de expresión!

Finalmente, a principios del siglo XXI, apareció el primer esmalte de uñas de verdad. En 1920, la maquilladora profesional Michelle Ménard tuvo la idea de barnizar las uñas con pintura de carrocería de automóvil. En aquella época, el esmalte de uñas se consideraba vulgar, asociado a actrices o prostitutas. Fue la icónica Marilyn Monroe (¡entre otras!) quien popularizó el famoso frasco en los años cuarenta.

En Europa, esta nueva familia de productos despegó en los años de posguerra. A partir de 1970, los principales actores de la belleza lanzan progresivamente sus lacas de uñas.

En cuanto a tendencias, la „manicura francesa“, hermana de la „baby boomer“, apareció en los años setenta y fue inmediatamente un gran éxito, al igual que los esmaltes de uñas en tonos pastel y neón.

Manicura en 2023

Hoy en día, el esmalte de uñas se ha democratizado en todo Occidente. ¿Sigue siendo la manicura un signo de riqueza o simplemente nos permite sentirnos guapas? Centrarse en nuestro querido país y en sus colegas europeos.

„Arreglarse las uñas“, „cuidarse las uñas“… la manicura se ha convertido en una actividad inocua y ha pasado a formar parte de las costumbres de nuestro querido país. Una forma perfecta de relajarse, a las francesas (¡incluido el Equipo Méanail!) les gusta tomarse unos minutos en casa o unas horas en un salón para pintarse las uñas.

Además del placer y del (bonito) resultado estético que proporciona, el esmalte de uñas, al igual que el maquillaje, es un accesorio que te da confianza en ti misma. Esta rutina de belleza nos tranquiliza y nos ayuda a afrontar el día.

Desde Europa

El precio de una manicura oscila entre 25 y 90 euros. Extensiones de uñas, nail art, cuidado de manos, manicura, rellenos… los institutos y las marcas de esmaltes de uñas están en alza. La manicura representa un cierto presupuesto, más aún si se trata de una manicura semipermanente. En cuanto a tendencias, hay dos equipos: las „classy chic“ de manicura francesa y uñas nude o rojas y las apasionadas del nail art y sus colores cada vez más pop. D

Aunque hay grandes contrastes entre países y dentro de un mismo país, el esmalte de uñas se ha convertido en un signo de belleza y relajación más que de poder. Además, los esmaltes de uñas son aptos para todos los bolsillos, y hoy en día se pueden encontrar en el mercado desde 2 hasta 1.000 dólares. La aplicación de esmalte de uñas en un instituto sigue siendo un presupuesto importante.

4.8/5 - (43 votes)